Jóvenes con Futuro

Desayunando con Bernardo Hernández: El “equity”

Este Sábado, Bernardo Hernández volvió a hacer un hueco en su apretada agenda para compartir con los Jóvenes con Futuro un agradable desayuno en la bahía. Como cabe esperar de alguien de su categoría, el tiempo que nos dedicó fue tremendamente enriquecedor, cargado de consejos y motivaciones que hacen volar las fantasías y coger energías al más negativo.

Uno de los temas que tratamos durante el desayuno y que considero interesante remarcar aquí son las “equities”, o participaciones en la empresa.

“Es siempre muy interesante que intentéis recibir participación de la empresa en la que estáis trabajando, aún si ello implica sacrificar parte de vuestro salario en pos de recibirlas”, nos decía Bernardo.

En las empresas de base tecnológica de San Francisco, generalmente en las pequeñas y medianas compañías, es muy común que se proponga a los trabajadores con cierto recorrido (y tampoco hablo de años…) pagar parte de sus honorarios en forma de participaciones en el negocio. Quizá es mi limitado conocimiento del mundo empresarial o que realmente de donde yo procedo las cosas funcionan de forma distinta, pero lo cierto es que me impresionó esta forma de actuar desde la primera vez que lo oí.

Si bien es cierto que las “equities” (participaciones) en una empresa no dejan de ser un riesgo, dado que si la empresa despega multiplicarán su valor, pero si fracasa no será más que papel mojado; también es cierto que este tipo de estrategias juegan un papel crucial en la motivación de los trabajadores de Silicon Valley. Si una empresa ofrece “parte de su propio valor” en forma de dichas participaciones ya no sólo hablamos de que desde ese momento el trabajador se siente parcialmente dueño real de su trabajo (factor social) sino que también se sentirá mucho más motivado a realizar un trabajo duro para que la empresa adquiera beneficios, ya que así sus participaciones multiplicarán su valor (factor económico).

Por supuesto, como en todas partes hay gente que no quiere (o no puede) “jugarse” parte de su dinero a la suerte de la empresa sacrificando lo que sería seguro, como un salario o parte de él. Esto vuelve a ser otra manifestación más de lo diferente que puede llegar a ser la mentalidad laboral en esta ciudad (no me aventuraré a decir que este modelo se repite en más partes de EEUU aunque así lo pienso) con respecto a otros lugares, donde lo raro es que alguien se aventure en este mundo de las “equities”.

Como anécdota, nos contaba Bernardo la del “pintor de Facebook”. Una persona a la que le fue encargado pintar las oficinas de la compañía cuando aún estaba surgiendo. No tenían capital para pagarle y se le propuso pagarle con participaciones de la empresa. El buen señor aceptó y… bueno, el resto de la historia creo que es sencilla de imaginar, no? :) O el hecho curioso de otra pequeña empresa que está comenzando a hacerse un nombre ahora en la bahía, cuyos trabajadores (todos ellos) han aceptado a renunciar a su sueldo de los próximos 6 meses a cambio de una buena participación en la compañía. ¡Eso es tener valor y apostar fuerte! Mis mayores deseos de que todo vaya según lo previsto y esa gente en 6 meses se haga de oro 😀

En definitiva, el mundo del “equity” plantea un riesgo que uno puede decidir si corre o no, pero que si yo tuviera la oportunidad, no me lo pensaría dos veces.

¡¡Un abrazo a todos!!

3 comments

  1. Ciertamente ese modelo tiene que motivar mucho. Pero seis meses sin sueldo?tienes que ir ahorrado para una de esas xD
    En verdad hay que tener ojo con esas cosas,pero seguro que la gente se vuelve más activa con algo así!
    Muy curioso =)

    1. Jajaja! Sí… Pero si le echas narices la cosa te puede salir muy muy bien :)
      Digamos que es como otra forma de “montar tu propia empresa” 😛

  2. Realmente lo veo una forma estupenda de “involucrar” a la gente en tu empresa, haciendo que ellos mismos sean “dueños”. Veo maravillado como existen mentalidades distintas a la impuesta en España de “con cumplir ya basta”.

    Un abrazote tío.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>